World's citizen.

Friday, December 16, 2005

Sobre votaciones


Las votaciones democráticas son un sistema bien particular. Primero que nada, nadie sabe a que se refiere realmente, y en varios países entiendes distintas cosas. En Francia por ejemplo, existe la definición de segunda vuelta, esto es si el candidato que obtuvo mayoría no obtiene más del 50%, entonces se resuelve en otra votación con las dos máximas mayorías. En el comité olímpico internacional (COI) se tiene un sistema muy interesante, en cada ronda de votación se va eliminando al candidato más debil (menor votación) si es que nadie obtuvo más del 50%. En Estados Unidos tienen un porcentaje de votos asignado a cada estado llamada la cámara de los representantes, estos votos se van en su totalidad al que obtuvo mayoria en ese estado, y finalmente el elegido es obtenido no por votación popular, sino por la mayoria de la cámara de los representantes sumando todos los estados. Existen otros sistemas de votación, pero no vale la pena explicarlos, ya que no se entienden como democráticos (lease el cónclave del vaticano que tiene el objetivo de elegir al próximo Papa)

Ahora, no ha faltado el científico (Kenneth Arrow) que se ha preguntado si un sistema así es completo, o consistente, tratando de emular las ideas de Kürt Godel acerca de sistemas matemáticos. Para no extenderme quisiera comentar solo una pequeña parte de los principios. Además va a ser muy entretenido en relación con las subida y bajada de candidatos, que se ven constantemente. Y espero que los políticos entiendan estas características, para que sus decisiones acerca de ser o no ser candidato sean más mesuradas.

Primero que nada, el principio de transitividad es una propiedad de ciertos conjuntos que le entrega un orden a estos. Aqui lo importante es que si A > B, y si B > C entonces A > C. Expresémoslo de forma mas concreta, imaginemos unas votaciones mundiales, los candidatos son: Fidel Castro (Presidente de Cuba), Laurent Gbagbo (Presidente de Costa de Marfil) y Tarja Halonen (Presidenta de Finlandia). Uno tendería a pensar que debería siempre cumplirse la transitividad, es decir, si a través de una votación, la sociedad prefiere a Tarja sobre Fidel y a Fidel sobre Laurent, entonces Tarja ganaría contra Laurent, pero esto no es así. Como es esto posible?? Imaginemos que un 33% tiene el siguiente orden de votación: Tarja sobre Fidel sobre Laurent, otro 33% posee otro orden: Fidel sobre Laurent sobre Tarja y finalmente un 33% votaría por Laurent sobre Tarja sobre Fidel. Comiencen a ser los cálculos acerca de esta extraña características, los votantes tienen un orden de preferencia, pero esta no se ve reflejado en la sociedad. Tratemos de ponerlo más gráfico para que nadie se pierda, el orden de votación es el siguiente de izquierda a derecha en orden de importancia.

Grupo A) Tarja - Fidel - Laurent (33%)
Grupo B) Fidel - Laurent - Tarja (33%)
Grupo C) Laurent - Tarja - Fidel (33%)

Si las votaciones fueran de Tarja contra Fidel, ganaría Tarja (Por los grupos A y C), Si las votaciones fueran entre Fidel y Laurent, ganaría Fidel (Por los grupos A y B) entonces Tarja ganaría contra Laurent, Nooo!! Pasaría lo contrario, ganaría Laurent sobre Tarja (Por los grupos B y C). Que extraño, cierto? Entonces, es posible que la subida repentina o bajada de ciertos candidatos desordenen los resultados finales de una elección?? Claro que es posible, y una forma de calcular estas variaciones es intentando de anexar el orden de preferencias en las encuestas, de esta forma se podría pasar a investigar los distintos efectos que producen estos movimientos, y además se tendría un espectro más completo del votante, y se podría determinar que porcentaje de votantes tiene un comportamiento partidista (Siempre vota por un candidato de cierto sector).

En conclusión esto de la democracia tienen sus peros. De hecho todo esto no son más que sistemas para resolver una diferencia de opinión, y uno podría elegir cualquiera de forma arbitraria. Lo que es realmente importante en una sociedad en sí, no es la democracia per se, sino que la confianza, el apego, el respeto, la tolerancia, la colaboración, la cooperación, el compromiso, etc...

3 Comments:

At 10:35 AM, Anonymous Anonymous said...

Excelente columnas. Aunque no comparto algunas de esas ideas, creo que este tipo de trabajo alientan una buena discusión.

 
At 3:29 PM, Anonymous Anonymous said...

Y el proximo tema, cuando???

 
At 4:23 AM, Anonymous Anonymous said...

Me encanta tu capacidad para relacionar tu pasión por las matemáticas con los temas contingentes...solo por un interés intelectual ¿que otros temas de la vida puedes relacionar con las matemáticas?, me gustaría leer más acerca de esto...Luna

 

Post a Comment

<< Home