World's citizen.

Saturday, December 03, 2005

Sobre Políticas

En Chile, se acaban de realizar votaciones políticas para elegir los próximos gobernantes. La política y las votaciones tienen temas bien extraños. Primero que nada, todo el mundo ensalza sus discursos políticos enfatizando la importancia de la democracia, y acusando a sus adversarios de lo poco democrático que son ellos. Lo curioso aquí es que al parecer los candidatos nunca saben lo que es una democracia, acaso se quedaron dormidos en sus clases de política y sociedad, porque el tipo de gobierno que casi todo el mundo tiene es una república, no una democracia. Así que este es un tema muy, muy, muy extraño. De hecho el término democracia se refiere a otra cosa, algo similar, pero no es lo mismo. El problema principal es que se utiliza mal, se enseña mal, y por lo tanto el error es utilizado constantemente. Ahora, debido a que todo el mundo lo utiliza mal, se anula el error???

Volviendo a la política, ustedes pueden creer que en este largo país, los candidatos no saben en que tipo de gobiernos están. Ahora, sabrán ¿Qué tipo de facultades tendrán?, ¿Qué tipo de cosas deben hacer?, ¿Tendrán alguna formación mínima en política, sociedad y economía? Al parecer no mucho, da pena realmente la política. Tal vez, sería buena idea que tomaran un examen antes de ser candidatos, estoy seguro que varios reprobarían. Tal vez, en vez de votaciones, podríamos tener solo el examen. Ya lo se, me fui al extremo, yo se lo que me van a decir: "que no soy sensato". Pero acaso estos políticos son sensatos???

Me acordé de otra ridiculez, que deja en claro la calidad de los políticos. Hace tiempo estaban preguntándole a uno de ellos porque su asistencia al congreso era tan baja, y el respondía que "su trabajo era de calidad, no de cantidad". A mí realmente, no se me ocurre como definir este tipo de respuesta, lo único que se me viene a la cabeza es, "Chanta", "Chanta", "Chanta". Y para terminar, si te acuerdas cuál fue, podrías compartirlo con todos nosotros. Para el próximo posteo voy a escribir sobre votaciones y los sistemas de votaciones, y nos daremos cuenta que este conjunto de cosas que la gente llama democracia estan lejos de ser perfectos.

2 Comments:

At 11:15 AM, Anonymous Anonymous said...

Muy bueno tus comentarios. Yo tambien encuentro que la politica en algunos casos es un circo y los politicos son los payasos. Me gusta la idea del examen, como una PSU para poder ser candidatos, hoy en dia casi cualquier persona puede postular a ser politico (Cura Pizarro) Ok no entiendo mucho de politica y no tengo ganas de entrar en ese mundo de trucos y pillerias.

 
At 6:48 PM, Anonymous Anonymous said...

Es un buen tema, y merece una reflexión.

En mi opinión,si existe un acuerdo consensual de la sociedad para llamar a nuestro sistema de gobierno "democrecia", entonces eso es democracia. Así de simple. Somos nosotros, las personas, quienes le damos significado a un concepto.

Y la garantía de la democracia es que no hay que poseer ningún tipo de conocimiento, mas alla del estipulado por ley para todos los ciudadanos, para participar de ella. Porque a partir de esa base, en Chile, todos tenemos derecho a desarrollarnos según nuestra voluntad. Porque todos somos iguales.

La Política sirve para entendernos como parte de una gran conciencia, y debemos potenciarla y perfeccionarla permanentemente.

Agradezco la existencia de blogs con temas interesantes como este, e invito al debate, es decir, a la política.

 

Post a Comment

<< Home