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Monday, October 31, 2005

Seguridad en dos ruedas - Encontré la muerte sin casco

Hace algún tiempo estuve viendo páginas web de ciclismo, y me topé con una propuesta de uno de estos grupos de ciclismo urbano, que se negaban rotundamente al uso del casco. Argumentaban cosas que me parecieron divertidas en ese momento, una de ellas era que el uso del casco producía una sensación de falsa seguridad y tanto el ciclista como el conductor motorizado tomaban un riesgo mayor al sentirse seguro. Esto está fuera de toda lógica, realmente absurdo, y además no se apoyaban en ninguna estadística o estudio, la panacea de la pseudo-ciencia. No quiero ponerme peyorativo con esto, pero por favor! Pensemos en los autos, tienen miles de sistemas de seguridad que se han ido perfeccionando con la experiencia investigada (ciencia). Si usáramos este argumento, sería como: montemos un motor sobre fierros y pongamos cuchillos adelante para que de esta forma la gente maneje con miedo y sea más "segura", y nos echamos al bolsillo todo lo que se había avanzado en materia de seguridad. Sorry, pero así de poco preparada y ridícula encuentro su argumentación

El otro argumento que leí, fue sobre una especie de estadística que decía que 4 de cada 5 ciclistas muertos en Cataluña (España) en accidentes llevaba un casco y este no les salvo la vida. Esto es un claro ejemplo de ignorancia matemática. Estas personas asocian una correlación sesgada (solo mira accidentes con resultados de muerte) como algo que se asemeja a causa y su argumento finaliza con que hay que sacarse el casco porque no sirve. Menos mal la gente no es tan ignorante (espero!) y entiende que esto es lo más ridículo que alguien puede decir. Aún así, sigamos el juego, si este argumento resulta ser "serio" podríamos convencer a un cirujano neurólogo que nos sacara el cráneo porque el 100 % de los traumatismos en la cabeza con resultados de muerte tienen cráneo y a nadie los salvo del deceso. Si o no que es para la risa, de hecho, hace tiempo que no me reía tanto leyendo cosas por internet.

Lo penoso de todo esto es que tienen razón, el casco no debería ser obligatorio, pero por otros motivos y como esta gente no sabe argumentar y se pierden con los números, no expresan claramente sus ideas. Lo peor de todo es que con estos argumentos mucha gente se debe estar riendo de ellos, y jamas tomarán en serio sus sinceros deseos de mejorar la gestión pública del transporte en bicicletas.

Pongamos serios. En estudios de accidentes de bicicletas [1][2], podremos notar que por lo menos el 52 % de las colisiones urbanas entre automóviles y bicicletas se debe a ciclistas que no respetan alguna norma o cometen algún error. Este número parece una media de 50 % de culpa, y ese dos porciento parece ser una variación al azar que no nos permite aseverar mucho sobre la responsabilidad (Para ellos necesitaríamos saber la confianza del estudio). Bueno, el tema de fondo es que las colisiones son evitables al menos en ese 50 %, e incluso más según los estudios antes mencionados las colisiones se pueden reducir asta un 80%, al mejorar el aprendizaje de las reglas del tránsito y al aumentar la experticia de técnicas de ciclismo efectivo. Si esas técnicas fueran algo más difundidas se podría mejorar mucho. Actualmente, el tema es prácticamente desconocido, de hecho muchas personas siguen mitos del ciclismo que son muy peligrosos como pedalear en dirección contrarea a los automóviles. Y lo sé por experiencia, yo seguía este mito hasta estar al borde de una colisión, y ahí me di cuenta de varias cosas, comportamiento de los automovilistas, conductas erradas, peligro, y cómo evitar estas malas prácticas?.

Sobre la seguridad, la principal mejora que se puede hacer, es intentar de enseñar principios básicos de manejo de bicicletas en áreas urbanas. Esto es básico, fundamental y se lograría bajar mucho la tasa de accidentes, de hecho personas que manejan con estas técnicas tienen una tasa de accidentes muy baja, casi nula, en comparación con otras. De los estudios antes mencionados se puede ver que el ciclista efectivo tiene un accidente cada 16100 km, en cambio un adulto normal tiene un accidente cada 3200 km. Sin más comentarios, o no??

El otro tema, es la calidad de los cascos que se usan. Actualmente son solo los más caros los que tienen una certificación mínima (US$75 - CH$ 40000) y esa certificación deja realmente mucho que desear, el test es muy malo y da poco apoyo como para tener un juicio valedero acerca de la calidad del casco. Aquí existe otro tema a tratar...

Bueno, como hay tanto como para escribir, tendré que volver sobre este tema más adelante. Por mientras dejame tu opinión.

[1] Bicycle transportation, John Forester, MIT Press, 1983
[2] Effective Cycling, John Forester, MIT Press, 1993

3 Comments:

At 7:54 AM, Anonymous Anonymous said...

Gran columna. Felicitaciones.

 
At 5:11 AM, Anonymous Anonymous said...

Estoy de acuerdo contigo. Se ha pasado de oponerse a la obligatoriedad del casco (oposición con la que estoy de acuerdo) a oponerse a su uso, lo que me parece una bobada. Pero muchos ciclistas no distinguen la diferencia.

Aunque no me gusta la comparación que haces con los sistemas de seguridad de los coches. Los problemas de seguridad en los autos tienen dos partes: la seguridad del conductor y la de los otros usuarios (peatones, otros conductores, etc). Casi todos los sistemas de seguridad se ocupan del conductor, lo cual creo que potencia un uso desaprensivo del coche.

 
At 12:18 PM, Anonymous Anonymous said...

Hay una cosa que debes tener clara y que la manifiestas en base a la confusión del discurso del casco.

Arriba e la chancha nunca ha estado en contra del uso del caso, si de la obligatoriedad.

Respecto al uso del caso, es sabido que este genera una sensación de seguridad en el usuario y en los otros actores del tránsito como los automovilistas, llevándolos a ambos a tomar actitudes mas desafiantes o agresivas. Respecto a eso hay aquí en esta noticia, un estudio bastante reciente en relación a la "compensación de riesgos"

Ahora, en relación a las certificaciones, dices que estas son "ridículas", lo cual, tomando en relación las velocidades con las que actualmente circulan los autos, comparto. Pero debemos los usuarios de la bicicletas colocarnos una armadura que finalmente cumpla con protegernos de ser embestidos por media tonelada de fierros a 60km por hora? Si se diseñara un elemento que así lo haga, ten por seguro que costará bastante mas que la bicicleta, además de ser algo completamente incómodo que le quitaría las ganas de pedalear a cualquiera. Se acabaría con la simpleza de la bicicleta.

Recomendamos el uso del casco, claro! si tienes un accidente individual a la velocidad para la cual los cascos están diseñados, seguramente reducirá la posibilidad de un daño mayor.

No nos equivoquemos, en relación a la seguridad de tránsito no tenemos por que reforzar al más "débil" para dejar vía libre al mas "pesado". Al contrario, deberíamos hacer el entorno mas seguro para ciclistas, peatones, bebés en coches y ancianos.

No podemos aceptar una ley de obligatoriedad del uso del casco mientras legisladores estrechos, como Matthei y Novoa propongan cosas como aumentar la velocidad máxima para vehículos motorizados.

 

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