Taller Legal para Bloggers
El 12 de noviembre asistí al taller legar para bloggers, evento desarrollado por derechosdigitales.org, que se realizó en la flamante Biblioteca de Santiago de Chile. Primero que nada quisiera felicitar a los leguleyos (abogados) Daniel Álvarez, Alberto Cerda, Paula Jaramillo, Rodrigo Moya y a Claudio Ruiz, por introducirnos a temas tan relevantes como el derecho de autor visto desde el punto de generador de contenidos como el de la utilización de medios ajenos. Además desarrollaron una guía legal para bloggers que los invito a revisar.
En esta reunión hubo una mesa redonda donde se discutió acerca del fenómeno blog, y en los distintos temas tratados apareció el término "swarming", palabra de origen bélico que ha servido para referirse al uso de los blog en los disturbios acontecidos en París. El tema, que también salió publicado en el diario La Nación Domingo, y al parecer su principal fuente es David de Ugarte, funciona de la siguiente forma: Las personas planifican su accionar a través de los blogs, y luego coordinan detalles por medio de teléfonos móviles, luego existe un aprendizaje de las experiencias nocturnas nuevamente por medio de los blogs. Yo comprendo la noticia difundida por bloggers que dicen de alguna forma "Ven que los blog sirven, que la gente los lee y hace cosas con ellos".
Aunque ha sido presentado como "Un nuevo método de activismo en base a herramientas de comunicación y tecnología", estoy completamente desacuerdo con esta apreciación. De hecho, creo que esto no debería ser mucha noticias, ya que solo veo personas que se mueven a través de un lenguaje, y realizan acciones de forma coordinada. Y la noticia es algo así como "Ven como la maravilla de la tecnología, produce los mismos efectos que cuando no existía. ¡Que maravilla!, la gente se dice cosas y reacciona frente a las palabras, sean estas escritas o habladas". De la misma forma como han ocurridos en la Revolución Francesa, La descolonización de la india con Gandhi, Jesucristo y el nacimiento del Cristianismo, La guerra del opio entre China y Gran Bretaña, y así podemos seguir eternamente.
Aunque pienso firmemente que el lenguaje co-evolucionó con el cerebro, es decir, que entre el cerebro humano y el lenguaje fueron potenciando sus cambios evolutivos, los cuales permitieron la aparición del homo sapiens sapiens. Quisiera terminar con una frase citada en algún libro de Borges, que aunque no ve el lenguaje como un factor biológico, expresa muy bien esto del swarming.
"El lenguaje no es un hecho científico, sino artístico; lo inventaron guerreros y cazadores; es muy anterior a la ciencia"
G.F.Watts, 1904. Libro: Otras inquisiciones, Jorge Luis Borges
1 Comments:
Señor Villar:¿Que haya una guía legal para la confección de blogs no significa que pierden su principal característica, la autodeterminación?
Y lo otro, ¿La lay puede cambiar al ritmo de la tecnología y sus usos?
Dejemonos de paternalismos oscuros, mire lo que está pasando en la DC por obra y gracia de Zaldivar.
Las nuevas tecnologías solo se regiran por las preferencias de consumo, y pretender lo contrario es tratar de tapar el sol con un dedo.
Post a Comment
<< Home