Seguridad en dos ruedas - ¿Es bueno el casco?
En el artículo anterior mencioné por una parte que el uso del casco en el caso de las bicicletas no debería ser obligatorio, y por otra parte defendí tangencialmente su efectividad riendome de las personas que lo ponian en tela de juicio. Como esto parece una paradoja, quisiera dejar claros en este artículo y en el próximo, algunos puntos para que entendieran estas posturas que parecen contradictorias.
Por una parte la defensa del uso del casco se debe a que el 40% de las lesiones graves en el ciclismo son en la cabeza [1]. Y además el 75% de las muertes en accidentes ciclísticos se debe a lesiones cerebrales [2]. Además se ha comprobado que en hospitalizaciones con lesiones cerebrales producto del ciclismo son 20 veces más peligrosas (20 veces más probable el resultado de muerte) si es que no poseen un casco [1]. Esto implica que como elementos de reducción de lesiones, es un factor relevante a la hora de sufrir un accidente. Por todas estas razones es recomendable usar el casco, ¡Usalo!.
Calidad de los cascos.
En relación a los cascos, existe un tema delicado el cuál tratar. Esto es que los estándares de calidad, que son los test de laboratorios, para certificar un casco son comunmente de la siguiente forma:
1) Se toma el casco y se le introduce una figura en forma de cabeza con sensores;
2) Se deja caer sobre una superficie que puede ser plana, hemisférica o semi-punzante (la distancia de caia es de uno a dos metros);
3) Se mide el impacto neto sobre la figura de cabeza (límite de impacto de 300 gr), y según esta medida el casco es aprobado o rechazado.
Bueno, existen muchas discuciones acerca de si este test es realmente bueno para determinar la calidad del casco, pero a simple vista se puede decir que:
- No es muy exautivo, ya que solo mide un impacto posible sobre tres distintas superficies;
- No es exigente, ya que la figura pesa menos de 5 kilos, la distancia de caida representa a lo mas la estatura de un ciclista adulto;
- No es muy realista, ya que no se basa en los distintos tipos de impactos de un ciclista. Además de todo estos peros, se dice que no están bien diseñados, ya que no soportan golpes de objetos punzante. Estos golpes son los más peligrosos, ya que concentran toda la fuerza de impacto en una area muy pequeña (mucha presión), lo que puede generar una penetración del objeto punzante a través de la espuma comprimida (casco).
Conclusión.
A pesar de todo esto, es sumamente recomendable usar el casco, ya que aminora varias lesiones. Por ello, quiero recalcar que es bueno usarlo. Pero, ¿Por qué no obligatorio?. Este tema lo abordaré en el próximo artículo, ya que existe muchas información interesante acerca del riesgo mirado desde el punto de vista probabilístico que comentaremos.
[1] Helmet Related Statistics from Many Sources
[2] Ciclismo Eficiente, John Forester, ISBN: 956-288-086-9 508
Otras referencias:
Danish helmet, Helmet 97, Wikipedia, BHSI
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