World's citizen.

Tuesday, August 09, 2005

Hiroshima y Nagasaki


Es imposible pasar el 6 y el 9 de Agosto por alto. La sensación de miseria, terror, tristeza y maldad que las bombas "The Little Boy" y "The Fat Boy" dejaron en la humanidad todavia perduran.

Las bombas atómicas tienen un feo pasado y un futuro aún peor. No tan solo son armas gigantescas que generan una cantidad impresionante de energía, sino que tienen multiples efectos. Estos son: el efecto incendiario que genera un calor tal que puede llegar a evaporar una persona cerca del hipocentro generando la no despreciable temperatura de 4000°C; además la gran cantidad de escombros y polvo que son elevados al cielo a través de una nube puede oscurecer fácilmente el día; por último y el más temible efecto es el de radiación que provocan leucemias, cánceres, malformaciones genéticas a las futuras generaciones y otras enfermedades; y no solo sobre humanos, sino que sobre cualquier criatura viviente.

Además es realmente increible constatar que el efecto de nube negra de polvo es capaz de matar a toda la humanidad en una hipotética guerra nuclear. En los años de la guerra fría, preocupados por estos efectos secundarios de bombardeos atómicos se comenzaron a hacer simulaciones computacionales. Según estos modelos y de todos los que han existido, se puede preveer que una serie de bombas atómicas elevarian una cantidad de polvo por meses en la atmósfera que generarian una catástrofe mundial de orden alimenticio y de supervivencia. En ese tiempo, ya se habian acumulados cantidades increibles de armamento nuclear que eran capaz de destruir por separado toda la tierra, varias veces...

Ahora me pregunto ¿tiene algun sentido todo esto?. William Perry dijo que "hay una posibilidad incluso mayor al 50% de un ataque nuclear dentro de una decada". Yo personalmente pienso "que la probabilidad de un ataque nuclear tiende a 100%", solo miren los acontecimientos mundiales: EEUU con una actitud prepotente prolifera la creación de grupos terroristas que lo ven como objetivo. Una gran cantidad de países apoya EEUU en su doctrina poco inteligente, miope y sesgada de "autodefensa anticipatoria". Un tratado de no proliferación nuclear que cada vez le cuesta más validarse y poco a poco se respeta menos. El uso de la violencia extrema en operaciones militares poco convincente como Irak, alguien se pregunta ¿Por qué ninguno de los terroristas del 11 de septiembre era Iraquí? o ¿Es extraño que el gobierno iraquí fuera también enemigo de Al Qaeda?. Y tal vez el ingrediente más feo de esta sopa es una gran cantidad de ciudadanos poco cultos, desinformados, sin crítica, y menos aún autocrítica; que son capaces de elegir políticos que no apresian la vida como lo fue Truman y ahora lo es Bush. Estos ciudadanos son capaces de comerce argumentos como: "Las bombas de Hiroshima y Nagasaki evitó la muertes de muchas personas al ponerle fin a un conflicto armado"; y ahora se comen este otro: "La guerra contra el terrorismo".

Es cierto que el futuro así se ve feo, pero también es cierto que tenemos una gran tarea de esperanza por cumplir. Así como Oppenheimer tenía una "gran esperanza" en la humanidad, nuestra gran lección debería ser sobre el amor, sobre el respeto, sobre la tolerancia, sobre la no-violencia, sobre la hermandad.

"Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego" (Mahatma Gandhi)

"No hay camino para la paz, la paz es el camino" (Mahatma Gandhi)

Para aprender más:
1. Efectos de una guerra nuclear
2. Wikipedia Hiroshima Nagasaki
3. Bomba atómica
4. Documentos Históricos sobre la decisión

0 Comments:

Post a Comment

<< Home