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Wednesday, November 09, 2005

Seguridad en dos ruedas - Que peligroso es caminar



He estado buscando estadística que refleje la probabilidad de accidente, o la tasa de muerte, o el riesgo, o cualquier medida que me permitiera tener una noción acerca de que tan seguro o peligroso es andar en bicicleta... Y he descubierto algo muy interesante, las estadísticas son muy variadas, dependen mucho del estudio, y según cada distinto estudio tienen conclusiones contradictorias.

El riesgo es una medida probabilística, en la cual, multiplica la probabilidad de accidente por la cantidad de exposición a la actividad, esto sirve para normalizar las actividades, y poder compararlas. Otra forma es entregando una tasa, algo así como "se produce un accidente cada 100 kilómetros", y finalmente existe la opción de construir una medida de riesgo logarítmica, que exprese de mejor forma esta diferencia de números.

Una forma de medir el riesgo, es anexando el tipo de accidentes, ya que no todos los accidentes tienen las mismas consecuencias, y parece injusto comparar una caída que solo tendrá magulladuras con un atropello con resultados de muerte. Por lo general, no van a ver tanto detalle, ya que lo más común en los investigadores es simplificar el problema y solo buscan un tipo de accidente, los de resultados de muerte por lo general.

Primero que nada, aclaremos algunos términos. El riesgo es una medida probabilística (Ojo, que no es una probabilidad propiamente tal) que nos da cuenta acerca de lo probable que un evento desafortunado ocurra. Por ello esta medida nos expresa la peligrosidad o riesgo que tomamos al vernos expuesto a alguna actividad. De esto, se desprende el término seguro o seguridad que es inversamente proporcional al riesgo (Si uno baja, el otro sube y viceversa). Es decir, a más riesgo, la actividad es mas insegura; y a menos riesgo, la actividad es más segura. Aquí es importante aclarar dos características, el término seguro no significa que tiene riesgo cero, sino que este riesgo es tan bajo que la gente lo asume sin complicaciones. Por ejemplo, si te dicen que es seguro caminar en la noche por tal calle; lo que están diciendo es que la probabilidad que te pase algo es tan baja que en realidad no hace falta preocuparse. La otra característica es en relación a la vida, esta está siempre envuelta en muchas y diversas circunstancias, lo que implica que siempre existe una probabilidad que ocurra alguna calamidad. Es decir, siempre asumimos algún riesgo, aunque aparezca irrisorio, cuando uno se levanta en la mañana y pone un pie fuera de la cama, existe una probabilidad que me tuerce el pie y me lesione. Esto no significa que deberíamos sentirnos cohibidos a tomar decisiones y asumir riesgo, esto simplemente significa que tenemos que tener conciencia de nuestros riesgos.

Vamos al grano, la tabla 1.1 muestra el riesgo que tiene la bicicleta comparado a otras actividades. Podemos notar que es bastante insegura, 10 veces más que un auto, y menos que la motocicleta.









1.1 Número de fatalidades por billón de
kilómetros recorridos en UK (United
Kindom)1986-1990.
Tipo de transporteMuertes x billón km.
Ferrocarril1,1
Automóvil1,9
Motocicleta104
Bicicleta50
Peatón70


En la tabla 1.2 podemos ver el porcentaje de muertes sobre el total de víctimas en cada categoría de uso de las vías públicas. Podemos ver que andar en bicicleta es bastante seguro, eso si, en una relación muertes dividido por víctimas.


1.2 Anuario Estadístico Accidentes 1997. Ministerio
del Interior, Madrid.
UsoMuertesVíctimas de accidentes%
Bicicletas1162.5274,39
Otros vehículos4.520109.9443,95
Peatones96712.7777,04
Total5.603125.2484,28

En la tabla 1.3, podemos notar un estudio sobre la seguridad (Lo contrario al riesgo) de distintas actividades en una escala logarítmica. Aquí se puede apreciar que andar en bicicleta es medianamente seguro o medianamente riesgoso. Por ejemplo, el riesgo expresado en probabilidad de muerte es mayor sobre los fumadores o los sedentarios (enfermedades coronarias). Otra de las conclusiones es que el auto es más seguro, y cosas extrañas como muertes por abejas o rayos eléctricos son sumamente extraños.


1.3 Fuente: El hombre anumérico, John Allen Paulos.
Estadísticas de EEUU.
ActividadMuertesTasa de
accidentes
Seguridad
(Escala logarítmica)
Automóvil45.2831 cada 5.3003,7
Fumar300.0001 cada 8002,9
Secuestro501 cada 4.800.0006,7
Ruleta rusaX1 cada 60,8
Enfermedades cardiacas12.0001 cada 3802,6
Cancer479.0421 cada 5012,7
Bicicleta2.5001 cada 96.0004,98
Rayo (Alcanzado por uno)1201 cada 2.000.0006,3
Picadura de abeja401 cada 6.000.0006,8


Conclusión

¿Porque distintos estudios son tan divergentes en relación al riego de la Bicicleta? Algunos dicen que es seguro, otros que no tanto y otros que es definitivamente peligroso. Existen dos posibles explicaciones. La primera, que no es muy entretenida, es que los prejuicios afectan a tal nivel la investigación que distorsionan los resultados (Este es un tema recurrente en la ciencia y en la historia de ella podemos ver distintos ejemplos de esto). Y la otra explicación, que pienso debería ser la acertada, es que los estudios miden distintos tipos de ciclistas, como vimos en el primer artículo de seguridad en bicicletas, la tasa de accidentes depende del tipo de ciclista, por ello el riesgo de accidente de un ciclista novato que no sabe como debe conducirse en la ciudad es mayor que la de un ciclista avezado o experimentado. Este tipo de riesgo es conocido por las empresas de seguro, por ello los conductores jóvenes deben pagar un mayor valor por su póliza, ya que la empresa de seguro intuye que es más probable que se vea involucrado en un accidente.

1 Comments:

At 4:28 PM, Anonymous Anonymous said...

Increíbles cifras! Gran columna.

 

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