World's citizen.

Monday, August 01, 2005

Denuncias de Codelco



En mi país, Chile, están vuelto locos con denuncias a Codelco (Empresa Pública y Principal productor de Cobre). En tiempos normales no publicaría algo relacionado a Codelco, pero existen varias citas que no dejan de ser chistosas y quisiera comentarlas aquí.

A modo de introducción, la historia de Codelco comienza en la década de los 70 con la chilenización y la nacionalización del Cobre, que fueron decretos leyes en 1971 y 1976. Las que a su vez, fueron la expresión del sentir nacional de esa época, en el cuál se pedía que las riquezas que extraían las empresas extranjeras se quedaran en Chile. Ahora han pasado los años y esta empresa se considera como un activo de toda la nación, por ello todos los Chilenos miran y opinan sobre el accionar de la empresa, aunque pocos se vean realmente beneficiados con su producción. En el gobierno tienen muchas cartas apostadas a Codelco, principalmente porque sus utilidades se las reparten distintos organismos, de las más conocidas son: los presupuestos militares que son financiados por Codelco y el Fisco que se lleva la gran parte. Por ello el Gobierno tiene tendencias a defender su gestión, en cambio, la oposición los acusan diciendo que Codelco no es eficiente, y con esto pierden todos los Chilenos.


Actualmente, los parlamentarios de la oposición, liderados por Evelyn Matthei acusan o denuncian supuestas irregularidades de Codelco. Ahora, y el punto que quiero tratar es que lamentablemente las acusaciones son tan poco preparadas y tan malas, que da la sensación que persiguen la risa o la pena. Por ejemplo, Evelyn Mathei dijo: "Los excedentes que se han entregado han sido por pura buena suerte que hemos tenido los chilenos, porque ha subido muy fuertemente el precio del cobre y el del molibdeno". Esto, cualquier persona preparada o medianamente inteligente puede entender que es una aseveración vacía. ¿Por qué es así? Porque es válida en cualquier industria, bajo cualquier escenario, y no representa ninguna denuncia concreta. Imagínese usted que es consumidor de autos, de repente todo el mundo, o mejor dicho, los consumidores de autos deciden andar a pie, en bicicleta, o en autos eléctricos. Esto implicaría que comienzan a bajar los precios, por consiguiente cada vez hay menos utilidades para esta industria, si es que las hay... ¿Esto implica que existe corrupción en las fábricas de autos? Para nada. No tiene nada que una cosa con la otra. El ejemplo contrario es que cualquier empresa alicaída puede surgir si sus productos se comienzan a tranzar a un mayor precio. Otro ejemplo, podría ser la industria del VHS, no hay que ser genio para darse cuenta que poco a poco va a comenzar a perder terreno. Si los consumidores se sintieran reencantados hacia el VHS, implicaría que mejorarán sus precios y por consiguientes sus utilidades. De nuevo es cierta la afirmación de precios y excedentes. Entonces ¿Esto implica que puede existir corrupción en la industria del VHS? de nuevo la respuesta es no.

Otra de las citas célebres es: "Así como han subido los ingresos, han subido los costos de forma bestial", también de Evelyn Mathei. Ahora, uno dice, esto debe ser un chiste, porque en realidad no me explico como alguien puede considerar esto como denuncia válida. De hecho, me extraña que se le dé tribuna. ¿Acaso tenemos un grupo de parlamentarios que realmente piensan que si aumentan los costos, es porque existe corrupción? Realmente no lo creo ...Aún así, pensemos acerca de esto. Tenemos una industria X, de repente comienzan a subir los precios de varios insumos (recursos o activos que son necesarios para producir) al mismo tiempo, puede ser porque estan indexados al precio del Petróleo o tal vez se pagan en IVA (indexación a la inflación). Esto implicará que producirán más caro, obvio subieron los costos. ¿Entonces existe corrupción? La respuesta es no, de nuevo. Pero, veamos un escenario más complejo, no suben los precios de los insumos, pero si mis costos generales ¿Soy corrupto? A primera vista no, depende de que este haciendo al interior de la empresa, tal vez este gastando en investigación y desarrollo buscando nuevos yacimientos.

En conclusión, lamento que estas denuncias sean de tan poca calidad. Creo que la falta de preparación de este trabajo (el de los parlamentarios) puede implicar que estas denuncias sean olvidadas, y el viento finalmente se las lleve. Personalmente, y esto cabe solo como un juicio personal, Codelco es tan grande que recurre a las típicas prácticas de empresas gigantes como las multinacionales, las cuales son lentas en su operar, a veces engorrosas. Por otra parte, y aquí entra a imperar la cultura Chilena, los pitutos, arreglines, compadrastros son muy usados y no solamente en Codelco, este es un fenómeno masivo en Chile. Ahora, ¿Es ineficiente o puede ser más eficiente Codelco? Yo personalmente creo que si. Partiendo por las utilidades, Codelco debe dar todas sus utilidades al Gobierno, y no tiene ningún manejo sobre ellas. Si quiere invertir en un yacimiento para futuras explotaciones debe endeudarse, y no puede utilizar sus utilidades. Otro punto fácilmente mejorable es el directorio, están ahí por ley, no por eficiencia. Incluso tienen un miembro militar, no se como puede ayudar un miembro militar en una empresa que compite en el libre mercado internacional, tal vez si hicieran armamento, pero no lo hacen.

Lo bueno de todas estas polemicas es que existe la posibilidad que hagan legislaciones para transparentar muchas tomas de decisiones, pero ¿Por qué involucrar solo a Codelco? acaso el sector privado es ejemplo intachable ... Yo no lo sé, tal vez tú tengas alguna opinión ...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home