World's citizen.

Sunday, January 15, 2006

Democracia

El tema central de una democracia, es que en teoría, se toma una decisión como sociedad basada en la mayoría. Es decir, si la mayoría piensa de cierta forma o prefiere un candidato o apoya un modelo, entonces se adopta esa opinión.

Según mi visión personal, no considero que sea la panacea. Siento que es una buena opción, pero no es la única. De hecho la toma de decisiones que involucran grupos de personas, por lo general no son para nada democráticas. Y funcionan relativamente bien. Existen abusos y muy malas decisiones, pero en los sistemas democráticos también existen esos problemas.

Eso si, existe un problema con la democracia que me da la impresión los abogados tendrán algún tipo de comentario o explicación. El problema es que este sistema le entrega el poder de decisión a una mayoría de forma completamente ciega, lo que se entiende como la "tiranía de la mayoría". Ahora, ¿Qué pasa si esta mayoría toma malas decisiones o realiza malos juicios?. No ocurre nada, es la decisión de la mayoría y por ello se respeta. ¿Pero existe algún resguardo si es que esta mayoría toma la peor de las decisiones? Me refiero, si es que esta mayoría quiere discriminar, violentar e incluso torturar a un grupo de la sociedad. Acaso eso está bien porque es basado en la mayoría.

Un posible ejemplo de esto es la llegada del partido Nacional Socialista al poder en Alemania en 1933(Hitler y el Nacismo). Ahora, el discurso del nacismo en la actualidad no ha variado mucho, ya que siguen pensando que algunas minorias deben ser prácticamente eliminados. Y ahora con estos aires de nacionalismo que corren en Europa en un mundo cada vez más globalizado, ¿Se avecina un gran problema con tintes de catástrofe?

2 Comments:

At 7:16 PM, Anonymous Anonymous said...

...la tiranía de los comentarios....

 
At 5:06 AM, Anonymous Anonymous said...

Osvlado, creo que entender la democracia únicamente como el sistema en el cual las decisiones se adoptan por la mayoría, y solo desde esa perspectiva formal (Bobbio), hace poca justicia con la forma en que en verdad y en los hechos, están configuradas las democracias. En el caso chileno, por ejemplo, la C. reconoce derechos fundamentales. Esos derechos, por decirlo de algún modo, es la forma a través de la cual la comunidad se "ata" para que ciertas decisiones, que se consideran de particular importancia (los derechos), no puedan ser pasados a llvar por mayorías caprichosas (Elster). Desde luego la democracia es el gobierno del pueblo, y no solo de las mayorías. Que dadas las dificultades que tenemos para alcanzar la unanimidad (Locke, S XVII) no hace de la mayoría sino una suerte de 'second best'. Pero en reflexión con esos derechos, que restringen el debate en ciertos aspectos, la tiranía de las mayorías sería, en verdad, un "no me hagan lo que yo no quiero ver que hacen"..es decir, un renegar que en las elecciones se gana y se pierde.

 

Post a Comment

<< Home