World's citizen.

Tuesday, April 25, 2006

Ciclovías


Hace algún tiempo un lector de este blog me comentó lo siguiente de las ciclovías. Mencionó que "son seriamente peligrosas para los ciclistas y dañinas para el crecimiento de la bicicleta urbana, y no es por problemas de diseño".

Esto de alguna forma va en contra de mi anterior posteo acerca de la usabilidad de las ciclovías... Por lo mismo, quisiera comentar algunas cosas interesantes.

Primero que nada, se dice que las ciclovías son peligrosas y esto basado en distintas investigaciones. Se menciona que las ciclovías producen un comportamiento del ciclista más riesgoso al virar a la izquierda. Aunque este punto puede ser cierto, no se menciona bajo que tipo de ciclovía se realizó la investigación. Y por lo que he visto es prácticamente imposible que una ciclovía no segregada (Es decir, en la calle compartiendo asfalto con vehículos motorizados) produzca un comportamiento riesgoso en un ciclista, ya que es igual a estar pedaleando en una calle ancha, como si no hubiera ciclovía.

Ahora las colisiones entre auto y bicicletas son del 17% [1]. Y de estas el 5% estan relacionadas con el tipo de accidente que pretende salvaguardar una ciclovía. Es decir, corresponde al 0,85% del total de accidentes. Por ello, una discución acerca de si aumenta levemente el riesgo de accidente es válida. Pero una afirmación categórica diciendo que "las ciclovías son seriamente peligrosas", está completamente fuera de cualquier proporción. Es realmente demasiado decir algo así.

Otra parte de la frase dice que "las ciclovías son dañinas para el crecimiento de la bicicleta urbana". Aquí no encontre nada relacionado como para que esta afirmación fuera válida, lo único que tienen en el sitio web son informaciones acerca de la seguridad, y eso no es el tema más relevantes para los usuarios, de hecho no habia ningún estudio de percepción, usabilidad o satisfacción de los usuarios. Lo que implica que esa frase es sacada de algun sombrero mágico, sin sustento. Esto es típico en los estudios técnicos, donde prácticamente se desecha al usuario y su experiencia, y se pretende determinar que es lo mejor para él sin considerarlo. La verdad es que no sabemos mucho acerca de los ciclistas y de sus consideraciones, solo tenemos vagas impresiones y con suerte la experiencia personal.

La última parte, que fue la que menos me gusto dice que "las ciclovías no tienen un problemas de diseño". Aquí claramente no existen fundamentos, y de hecho se contradice en una investigación de un recorrido a la ciclovía. Aquí se puede ver claramente que los ciclistas prefieren la calle, incluso se termina con un el comentario del autor del estudio que dice "ahora, para devolverme mejor me voy por la calle". Aquí se nota claramente las preferencias de uso de los usuarios, y como la ciclovía, o mejor dicho el diseño de la ciclovía no satisface al usuario, por ello este prefiera seguir en la calle.

Para revisar todos estos antecedentes, métete en www.CiclismoVehicular.cl

[1] Ciclismo eficiente; John Forester; MIT Press

0 Comments:

Post a Comment

<< Home