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Sunday, March 19, 2006

Seguridad sobre ruedas - Condiciones que predisponen

Cuando un ingeniero tiene que hacer un producto, sea este un puente, un lápiz, un lente, un sistema de almacenamiento computacional... un aspecto crucial es la usabilidad. Es decir, un estudio acerca del potencial usuario y la forma en la cual se va a relacionar con el producto. Incluso este aspecto, a veces olvidado, puede ser tan importante que determina el fracaso o éxito del proyecto.

La usabilidad o la interacción con el usuario es crucial, ya que es la forma como el usuario va a responder frente al producto... si este producto es maravilloso, pero es de difícil interacción, es probable que pocas personas aprendan a usarlo y se cometan muchos errores en su uso... lo que implicaría una mala percepción del producto sea debido a una baja calidad o simplemente no se adecue al tipo de usuario.

Esto que parece básico en el aspecto de los computadores, es también válido para cualquier artefacto físico... no es necesario que tenga un sistema electrónico para que nos pongamos a pensar acerca de su interacción con el humano, cualquier cosa puede estar sujeta a estas consideraciones. Por ello los diseñadores, inventores e ingenieros deben manejar conceptos de usabilidad muy bien. El problema es que esto, que debería ser obvio, no se utiliza, por lo menos aquí en Chile. Hace poco se inauguró una ciclovía en la calle principal de la capital de Chile, con un diseño pésimo... Es decir, el ingeniero civil que estuvo a cargo de la obra debe estar escondido por la deshonrra profesional de su trabajo o simplemente no pudo tener ingerencias en el tipo de construcción, ya que la obra fue encargada con esas características, y como es sabido "el cliente siempre tiene la razón".

Este tema es muy interesante y da para escribir mucho más que una simple denuncia basada en distintas opiniones. Por ahora quisiera mostrar dos casos de diseño de ciclovías para que el lector pueda juzgar.


Esta foto muestra una ciclovía completamente segregada del tránsito motorizado. Es la tendencia, y aunque no han demostrado ser buenas soluciones, y tienen muchos detractores; son excelentes productos para niños bajo los 10 años y personas inexpertas que no utilizan la bicicleta como medio de transporte. Pero, además existe una circunstancia que realza el valor de estas ciclovías, y que nos lleva a pensar que tal vez no son tan mala idea, y es cuando se tiene al lado una carretera con autos y camiones que circulan por lo menos a 70 k/h, allí bajo esas condiciones, cualquier accidente que involucra una bicicleta puede ser fatal.


Esta foto muestra una ciclovía en holanda, que bajo el aspecto de usabilidad para usuarios que bicicletas como medios de transporte, es muy buena. Fíjense que es difícil notar que hay una ciclovía, es curioso, pero la mejor solución de ciclovía es hacer una que no se note a simple vista... Además, por simple lógica son las más baratas. Y otra cosa es importante, es relevante que el ciclista se acostumbre a tener un auto al lado, de esta forma puede aprender a manejar de mejor forma. Aunque lo óptimo es que aprenda de forma guiada con manuales o con un tutor.

Ahora para el lector común, sin información o sin experiencia en el tema. Puede sonar extraño pensar que esta solución es la mejor. Pero por una parte son las ciclovías que mejor se adaptan o que toman en cuenta de mejor forma al ciclista, es decir, son las más amigables. Y debido a esto son las más seguras, que es el segundo tema más importante... El primer tema es la eficiencia.

1 Comments:

At 7:25 PM, Anonymous Anonymous said...

Por lo que entendí aquí no existen ciclovias bien hechas (En Chilito lindo).

 

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