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Saturday, March 18, 2006

Real Madrid... ¿Dónde está el negocio?



El Real Madrid (equipo galáctico, marca mundial), quedó nuevamente fuera de una competición... Y como era de esperar, un sin número de comentaristas deportivos comenzó una cruzada de críticas contra esta equipo de fútbol. Nada nuevo bajo el sol, sin ir más lejos, este hecho se viene repitiendo unas dos veces al año por los últimos dos años.

Ahora, las críticas son las mismas de siempre "que el club no gana copas", "que no mete goles", "que la defensa es muy mala", "que no hay un norte táctico en las contrataciones". Estas críticas están bien, pero no estoy seguro si estos críticos entienden en ¿cuál es el tipo de escenario que está el Real Madrid?.

Real Madrid no es una sociedad anónima, pero su manejo o mejor dicho sus decisiones son muy similares. Existe una Junta Directiva, muy similar al Directorio. Esta junta directiva podría tener consideraciones deportivas, pero por lo que se ha visto en estos últimos años (Del mandato de Florentino Pérez) los objetivos parecen ser el de hacer dinero. ¿Pero Cómo puede rentabilizar sus operaciones el Real Madrid? principalmente fortaleciendo y posicionando su marca.

Este club de fútbol, se ha convertido en el más millonario del 2005 al facturar US$328,2 millones. Unos US$30 millones más que su más cercano competidor [1]. Esto se debe en parte al aumento de sus ingresos en un 17%. Este club tiene ventajas en auspicios, merchandising y licencias. Y este gran logro de ser el club con mayores ingresos es la aspiración de cualquier administrador.

En las sociedades anónimas, el único objetivo que existe es mejorar la rentabilidad, que en otras palabras es intentar hacer más dinero invirtiendo lo menos posible. Ese es el foco de todos los administradores o grandes ejecutivos, como quieran llamarles. En el Real Madrid, esto es un éxito y todas estas críticas a los ojos de un administrador son como opiniones de personas completamente ignorantes, es decir, completamente ridículas. De hecho, el único incentivo que tiene un club de fútbol, administrado de esta forma, de pasar a otra etapa en una competencia, es que significa más partidos y eso a su vez más venta de entradas, nada más que eso.

Es decir, el fútbol espectáculo o mejor dicho el deporte espectáculo es eso... un espectáculo. Donde lo que importa a los ojos de los clientes es el show, y no la eficiencia deportiva. Por ello, casos como el Real Madrid, Anna Kournikova, David Beckham son grandes negocios porque expanden la afición a sectores que si no fuera por ello no estarían interesados en verlos. Y aunque su talento deportivo no es extraordinario, muestran algo que encanta al público, que a los ojos de comentaristas les puede parecer a lo menos extraño, tal vez farandulero o inexplicable.

[1] Estudio Football Money League, elaborado por Deloitte.

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