World's citizen.

Tuesday, July 04, 2006

¿Cuál debería ser el objetivo del estado?


En Chile, lugar donde vivo, existe constantes presiones para bajar el impuesto a la bencina, principalmente ahora que aumentaron los precios internacionales.

El argumentos de estos grupos, es el mismo de siempre, nosotros somos de clase media y el estado debe velar por nosotros.

Aquí hay dos cosas interesantes, la primera esta relacionado con que al parecer todo Chile es de clase media: poseen autos, pagan carreteras concesionadas, tienen algunos lujos. Es sabido, y esto es por un estudio, que los quintiles más ricos juran que son de clase media, y por lo general la gente debe pensar que existen muchas personas que ganan más dinero que ellos. Por lo visto la percepción está algo distorsionada frente a los datos empíricos.

La otra cosa interesante es acerca del estado. ¿Cuál es el real objetivo del estado? Bueno, los básicos son mantener la paz, conservar una estabilidad (social y económica), pero también debe velar por los grupos socioeconómicos más desfavorecidos. Debe cuidar de los pobres, eso es evidente... Lamentablemente en Chile, algunas veces se tiene la leve sensación que existe una Oligarquía, es decir, un estado conformado por un pequeño grupo cerrado de personas que promueve políticas favorables solo a los quintiles más ricos.

Ahora, es evidente que el impuesto debe ser rediseñado SOLO si afecta a los quintiles más pobres. En Chile no conozco estudios que intenten definir ¿cuál es el impacto en los distintos quintiles?. Pero la evidencia extranjera muestra una proporcionalidad frente a los ingresos, por ello es realmente difícil que los quintiles más pobres se vean como los más afectados. Además la sensación que, por lo menos, a mi me da al ver los noticieros es que es pura gente patuda que hace marchas en autos o camiones porque supongo no pueden caminar a ninguna parte, "no ves que eso es de roto"... Pero aún así reclaman por estos impuestos, son bien divertidos, ¿cierto?

3 Comments:

At 3:49 PM, Anonymous Anonymous said...

feliz cumpleaño primito, que la pases bien

 
At 3:50 PM, Anonymous Anonymous said...

se me olvidabe decirte que soy sandra

 
At 7:07 AM, Anonymous Anonymous said...

Cabro
Cuando va a postear algo.
Esta cosa está super bota... papito
jajaja

 

Post a Comment

<< Home