¿Qué hacemos: Competir o Cooperar?
La pregunta es simple, ¿competir o cooperar? ¿Qué haría usted? Lo más probable es que piense que la opción es lógicamente competir. Es lo que le dijieron cuando era chico, es lo que le enseñaron todos sus profesores, es de alguna forma el sistema de educativo que intenta medir el aprendizaje. Es lo que seguramente le dice a sus niños: "Compitan para ser mejores..."
¿Se ha puesto a pensar acerca de las consecuencias de este tipo de enseñanzas? Generará personas realmente mejores o generará personas obsesionadas con vencer al otro, bajo cualquier condición. Yo pienso que a los niños hoy en día les meten tanto en la cabeza todo esto de competir, que van a ser discapacitados sociales y emocionalmente. De alguna forma, creo percibir las primeras consecuencias de este tipo de aprendizaje. Por ejemplo, el aumento sostenido de divorcios en los países occidentales ¿Se deberá a una nueva concepción post-moderna del matrimonio o se deberá a la unión de dos personas que solo piensan en sus beneficios personales y no saben cooperar, ni menos ceder?. O acaso esas personas que se dedican imperiosamente a conseguir logros personales, llámense estudios o carreras o ascensos, los cuales deberán sacrificar familias, amigos, parejas, si es que tienen algunas. Ya no es de extrañar estudios acerca de la soledad del hombre moderno o el aumento de divorcios o la pujanza de negocios para personas solas.
Ahora mi opción es demasiado lógica. Lo más importante en la vida es aprender a cooperar, y tengo una razón científica para eso. Los seres humanos son animales sociables, que dependen de los otros para sobrevivir. Lo que significa que sin los otros: sin nuestros compañeros, sin nuestros amigos, sin nuestras familias nos morimos, así de simple. Así que píenselo dos veces, ¿Qué será más importante en un cerebro que evolucionó de esta forma: cooperar con la tribu para conseguir alimento ya que cuando este enfermo y no pueda conseguir alimento por si mismo, su tribu se la proveerá; o competir para obtener la mayor comida que pueda sin importar el resto? Si le molesta esta historia de tribus, traslade la pregunta a la actualidad ¿Qué será mejor, competir con los compañeros para obtener un trato especial o cooperar con la organización para conseguir que esta sea mejor?
Es muy probable que no lo haya convencido que la opción es cooperar. Mal que mal, esta es una pequeña columna, mientras el mal entendido de competir es una mala enseñanza ampliamente difundida. Para finalizar una última reflexión, sin la cooperación no tendríamos ni internet, ni open-source, ni linux. Pero algo mucho más importante, no tendríamos estos primates hominoideos, autodenominados homo sapiens.