Estoy enamorado = Estoy obsesionado contigo
El amor es bonito, es compasivo, es solidario, es acogedor, es lo máximo. De hecho el amor o de alguna forma el apego social, nos define como seres vivos sociables, lo que significa que nuestro operar como seres vivos solo se sustenta en la convivencia con otros seres vivos iguales que nosotros. Todo este pensamiento es una conclusión de la teoría de la evolución acerca de nosotros como seres vivos.
El amor es lo máximo, pero estar enamorado es completamente distinto. Cuando uno esta enamorado, en el cerebro se está produciendo un reforzamiento a una conducta relacionada con el ser amado. En este caso, el circuito cerebral responsable de esto esta relacionado fuertemente con la dopamina (neurotransmisor). Este estado de enamoramiento es bastante curioso, implica un marcado vínculo con solo una persona, ya que, se activan sensaciones de placer solo cuando existe la presencia o el pensamiento de la persona amada.
Esto quiere decir que el enamoramiento es muy similar a un transtorno obsesivo-compulsivo, en el cual, la obsesión es la persona amada. Esto conlleva otra curiosidad, bajo este esquema la infidelidad no tiene sentido, ya que cuando uno esta enamorado solo quiere estar cerca de A, y la presencia de B no llama para nada la atención, no gatilla nada, y realmente no interesa ya que la única opción relevante es A. ¿Cierto que es obsesivo-compulsivo?, ¿Lo encuentran curioso?.
Este engranaje neurológico no quita para nada la magia del enamoramiento, sino que es solo una la correlación de evidencias que se pueden comprobar científicamente, por ello, y para remarcar la importancia del amor, quiero terminar con un este párrafo de Jorge Luis Borges:
Debo fingir que hay otros. Es mentira.
Sólo tú eres. Tú, mi desventura
y mi ventura, inagotable y pura.